martes, 18 de marzo de 2014

Tema 4

Presentació del tema 4 de teoria de la imatge:



Activitat 1 del tema 4 de Teoria de la Imatge:

Actividad 1
Ejemplos de imágenes publicitarias  o artísticas que ejemplifiquen aspectos de la imagen según Dondis:


Exageración// reticencia




Espontaneidad //predictibilidad




 Acento// neutralidad




Simetría //asimetría




Equilibrio //inestabilidad




Sutileza //audacia




Transparencia //opacidad



Actividad 2
Comprueba los tipos de composición visual según la clasificación de Donis A. Dondis, en las siguientes imágenes. Algunas responden a más de una tipología.


Contraste


Según Donis A. Dondis, las técnicas de comunicación visual manipulan los elementos de las imágenes para poder cumplir una finalidad y/o transmitir un cierto mensaje.
Obviamente la clasificación de contraste es obvia. Además de esta categoría, podríamos incluirla en la de acento, ya que en la fotografía se destaca claramente el columpio y la silueta de la niña, sin dar ninguna importancia al cielo.
En la de actividad porque en la imagen podemos detectar movimiento.
También podría ser de predictibilidad  porque el autor de la fotografía ha podido esperar el momento adecuado para hacer la foto, sabiendo que llegaría.


Armonía



Esta imagen es armónica porque los colores son similares y las gamas combinan muy bien, no hay grandes contrastes.
Podría ser también una foto espontánea, ya que el autor no podía imaginarse que esta foto exactamente como está hecha.
Se puede ver una cierta simetría  en cuanto a la composición de la fotografía, en la que podríamos dibujar una línea en diagonal, separando los colores claros de los oscuros, con las piedras más o menos en medio.

Exageración



Es de exageración porque la figura central tiene un tamaño mucho mayor del que tiene en la vida real.
También podría ser de acento porque claramente se destaca la figura del centro de la imagen.
Podemos decir también que es una imagen compleja, por la cantidad de elementos que la componen.
Es profunda también, podemos ver diferentes capas a diferente profundidad.


Reticencia




Espontaneidad




Esta imagen es espontánea porque no parece que el autor haya planeado esta fotografía.
También puede ser neutral porque en ella no se destaca ningún elemento más que otro.
En la imagen hay cierta angularidad también, ya que no se ven formas redondeadas, más bien al contrario, hay una gran cantidad de esquinas y vértexs.


Predictibilidad






La predictibilidad  de esta imagen es relativa, ya que en general, imágenes así no se pueden esperar. Aún así, en el momento del suceso, una vez ya ha empezado, sí se puede preveer un resultado de la fotografía, y probablemente será muy similar a la fotografía final.
Es una imagen también activa, en ella no hay pasividad ninguna, sino que se percibe mucha fuerza y movimiento.
Podríamos ver una cierta verticalidad en la composición de la imagen, ya que el encuadre está dividido por la mitad claramente.
También hay mucha profundidad.


 Acento



El acento en esta imagen es claro, se destaca el producto en tonos rojizos, mientras que el resto de la imagen está en blanco. La intención de esta técnica es, claramente, destacar el producto.
También podría categorizarse como contraste, ya que éste es obvio en esta imagen.
En la composición de la imagen hay una cierta inestabilidad, ya que el contenido de la esquina superior izquierda tiene mucho más peso que el del resto de la imagen.


Neutralidad



 Hay también simetría, ya que por los dos lados podemos ver más o menos la misma imagen.
Se puede percibir cierta verticalidad también, en la composición de la imagen.
La imagen no es muy compleja, hay pocos elementos, por tanto podríamos clasificarla también como sencilla.

Asimetría



La asimetría en esta imagen es clara.
Por otro lado podríamos decir que es hay bastante contraste en la fotografía, ya que el azul del cielo y los tonos anaranjados del Coliseo son colores complementarios.

Simetría


La simetría de esta imagen también es clara.
Podemos decir que hay acento, ya que el fondo negro se usa para resaltar al objeto que se pone encima.
También podemos percibir redondez en la forma del objeto, compuesto por círculos.
Es una imagen plana porque no se percibe profundidad ni diferentes planos.


Inestabilidad




Esta imagen tiene más peso en la parte superior, por eso da sensación de inestabilidad.
También podemos clasificarla en acento, ya que los colores del fondo son muy similares, y el del coche destaca por encima de ellos, podemos deducir que la intención es destacar el coche, ya que es el producto anunciado.
Es una imagen activa, porque al estar el coche desenfocado, percibimos movimiento.
  
Equilibrio


 Además de la posición de la figura, podemos ver equilibrio en la composición de la imagen, con simetría y armonía en el fondo la bailarina en medio.
Hay también un gran contraste entre la figura y el fondo. Por la composición la imagen es vertical.

ACTIVIDAD 3
Lectura del texto de Santos Zunzunegui, La Edad de la Inocencia, y visualización posterior del documental que explora el proceso creativo del artista Antonio López, leit-motiv del flm de Victor Erice, El Sol del membrillo. [Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=eB9Mr1w4iQI]
Realitzar un anàlisis interpretativo conciliando el texto escrito y el documental, aplicando los conceptos adquiridos en el tema 4.


En primer lugar, deberíamos centrarnos en el artículo, que aborda la relación del cine  y la pintura a partir del film de Víctor Erice, El sol del membrillo.
En la película, el pintor quiere pintar los diferentes puntos de luz de un membrillo según avanza el día, para que se asemeje a la realidad. El pintor está en contra de la fotografía y a favor de la pintura. Cree que la fotografía recoge un momento puntual sin ningún tipo de evolución posterior. 

En cambio en la pintura del membrillo, él empieza a representar la  luminosidad del sol en el membrillo en la época de otoño.  El pintor realiza este tipo de pinturas para plasmar la realidad y el movimiento. El tiempo va pasando y también cambia tanto la luminosidad del árbol como el color de sus frutos.

En cuanto a la película el sol del membrillo es una secuencia que permite el recorrido de la narración, toda la historia tiene una unidad temática. Los seis minutos de la secuencia transcurren entorno del artista Antonio Lopez junto a su amigo que le ayuda y le da consejos sobre cómo acabar de pintar el cuadro del membrillo.
La historia se puede dividir en diferentes partes: un planteamiento, el amigo llega a casa del pintor; un desarrollo, el pintor se encuentra pintando el cuadro y el amigo le aconseja; y un desenlace, el cuadro casi acabado. La secuencia es en cadena, las escenas están ligadas las unas con las otras y la historia se desarrolla en el presente.
El punto de vista es objetivo es la visión del exterior de los personajes.


Hay tres escenas, un exterior cuando el amigo del pintor entra en casa, una segunda escena cuando le recibe la mujer del pintor en su casa y la última escena, que es donde realmente se desarrolla la acción principal, es en el patio donde se encuentra el pintor junto al árbol y su lienzo.


El montaje del film son cortes directos al pasar de una escena a otra. Aunque al final del film si que hay una transición de unas nubes y una luna  para dar constancia al espectador del paso del tiempo.


Los dos personajes se encuentran encuadrados en la imagen aunque hay una gran diversidad de planos y en el principio de la escena del patio los personajes se encuentran detrás del membrillo. En ese momento quieren que el punto de interés del espectador sea el membrillo y en un segundo plano los dos personajes. Conforme la  narración va evolucionando también va cogiendo mucha importancia el cuadro ya que los personajes se encuentran de espaldas a la cámara para que los espectadores vean como es el cuadro sin importar la expresividad de los actores.


En este documental utilizan distintas angulaciones de cámara en el encuadre. Hay angulaciones frontales la cámara capta la escena de frente.  Hay otra angulación picada en el momento que se encuentran los dos personajes de espaldas y se ve el cuadro, la cámara capta la escena desde arriba centrando la atención en el cuadro.


En lo que respecta a movimientos de cámara, al principio de la escena hay una panorámica que se mueve de izquierda a derecha para informar a los espectadores que la acción se desarrollará en una casa. Es en la única escena que hay movimiento de cámara ya que en el resto básicamente la cámara se encuentra fija.


Los planos que han utilizado en el film han sido planos conjuntos de los personajes, planos medios y planos detalle del cuadro básicamente.
El montaje es interno los personajes se encuentran dentro de campo, es decir aparecen en todo momento en la imagen.




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